Hace algunas semanas, el equipo de Research & Development de Cargill visitó la Planta de Laguna Carén del CeTA. En la visita, el equipo conoció las instalaciones, el equipo tecnológico y profesional con los cuales se están realizando pruebas para dietas de peces que luego serán implementados en mayor escala en el Cargill Innovation Center (CIC).
La visita tuvo como objetivo afianzar la relación entre CeTA y Cargill y que los líderes de desarrollo de la compañía pudiesen conocer más de las capacidades con que cuenta CeTA para apoyar labores experimentales, tanto para crear como para mejorar la alimentación de peces, promoviendo mejoras en la producción en Chile.
En la visita participaron por Cargill Megan Hobbs, CQN Group R&D Leader, Alberto Jiménez, R&D Operation Manager Chile y Christopher Hawes, Scientist, fueron recibidos en la Planta de CeTA en la Región metropolitana por el Director Ejecutivo del Centro, Jean Paul Veas, la Gerenta de negocios, Daniela Fuentes y el Coordinador de Operaciones de Carén, Alex Cabrera.
Alberto Jiménez, R&D Operation Manager Chile señaló, “quedamos muy satisfechos con el nivel de la planta piloto, los equipos y servicios del CeTA, tanto en su tecnología y equipamiento como en el nivel técnico para la producción del alimento y de su equipo humano”.
“Nos gustaría destacar el trabajo de Cargill en CeTA, ya que existe una sólida experiencia técnica del equipo humano, lo que en conjunto le ha permitido a la compañía reducir la variabilidad de las dietas, pudiendo repetir los ensayos en el tiempo, disminuyendo las variables ajenas a dichos procesos. Ha sido muy provechosa la relación con Cargill que se está construyendo y los desafíos que eso conlleva. La visita del equipo de Research & Development a nuestras instalaciones, nos permitió tener una visión más amplia de los próximos desafíos y avances que podríamos generar” señaló Jean Paul Veas, Director Ejecutivo de CeTA Alimentos.
Cargill está desarrollando dietas para alimentación de peces en la planta de Laguna Carén, las que han sido de alta calidad, pudiendo “hacer estudios confiables y de baja variabilidad, logrando muy buenos resultados para Cargill Chile, Cargill Aqua Nutrition y nuestros clientes. Un punto para destacar es la buena recepción y flexibilidad que el equipo del CETA han tenido frente a nuestros requerimientos, hemos trabajado en conjunto para desarrollar nuevas metodologías e implementar nuevos equipos permitiendo una mejora continua en el tiempo”, finalizó Jiménez
ACERCA DE CeTA
El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, es una corporación público-privada, sin fines de lucro, cuya misión es que Chile se convierta en una de las potencias mundiales en producción de alimentos sofisticados y sustentables.
Para ello CeTA cuenta con tres Centros de Innovación ubicados en zonas estratégicas de Chile, además de una Red Nacional de Pilotaje. Esta infraestructura les permite brindar a empresas de alimentos capacidades para prototipar, pilotear y escalar las innovaciones en alimentos de regiones que tienen un enorme potencial productivo, añadiendo valor a materias primas y subproductos agroalimentarios.
Fue fundada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Fundación Chile y Fundación Fraunhofer Chile.
Se trata de una iniciativa única e histórica, no solo por su propósito, sino además por la relevancia y prestigio de las organizaciones involucradas, las que concentran el 50% de los proyectos de I+D que se desarrollan en el país.
La corporación, creada el año 2015, es apoyada por Corfo y forma parte de la hoja de ruta del Programa Estratégico Transforma Alimentos.